jueves, 30 de junio de 2011

Radiografía salarial 2011: quiénes ganan más y en qué sectores trabajan



La AFIP dio a conocer un flamante informe para el cual tomó como base las declaraciones juradas de las cargas sociales presentadas por las compañías que conforman el mapa de la actividad económica nacional. Conozca en qué situación se encuentra cada rubro


A través de la publicación de un reciente informe, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló quiénes son los empleados que más ganan y en qué sectores trabajan.

Para armar la radiografía salarial 2011 del país, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, tomó como base las declaraciones juradas de las cargas socialespresentadas por las compañías que integran el mapa de la actividad económica nacional.

La importancia de esta nueva estadística fiscal desagregada radica en que el detalle por área de la economía determina, de manera exacta, en qué situación se encuentra cada sector productivo dentro de la pirámide salarial.

El documento, al que puede accedersehaciendo clic aquí, detalla cómo evolucionaron el nivel de empleo y los sueldos en los distintos rubros. Para ello, la AFIP comparó los datos referidos al primer trimestre de este año contra análoga información del 2010.Primeros datosLa AFIP puntualizó que, durante el primer trimestre del año, "la cantidad de empleadores registró un incremento interanual del 2 por ciento".
Asimismo, el documento precisó que "en los puestos de trabajo, el aumento fue de 4,8 por ciento".

El mayor crecimiento porcentual interanual, tanto a nivel de empleadores como de empleos, se produjo en firmas que tienen entre 1.501 y 2.500 dependientes, "con una variación de 14,2% y 11,6% respectivamente".
En lo referente al grado de concentración de la mano de obra, el documento señaló que el 93,7% de los empleadores ocupan sólo el 27,3% de los puestos laborales, en tanto que el 6,3% restante emplea el 72,7% de dichos puestos.

Con respecto a la clasificación por tipo de sector, el estudio reveló que "el privado presentó un incremento interanual de 2% en cuanto a empleadores" y "de 5% en puestos de trabajo".

Servicios fue el área que ocupó más personal en el trimestre, con un aumento interanual de 2,7% respecto del primer grupo mencionado y de 5,2% en relación al segundo.

Impacto en el bolsillo

En cuanto al impacto en el bolsillo de los asalariados argentinos, el estudio precisó que el salario bruto promedio tuvo un crecimiento interanual de 29,4 por ciento.

Las mayores remuneraciones promedio se presentaron en el sector de explotación de minas y canteras, con un sueldo medio mensual de 16.953 pesos.



En segundo lugar, se encontraron los sueldos de las empresas de servicios con 11.582 pesos.

En tanto, los salarios del sector de intermediación y servicios financieros se ubicaron en 10.392 pesos.




De acuerdo con los datos publicados por la AFIP, el aumento de la remuneración bruta obedece a la suba del salario mínimo vital y móvil de 22,1%, que pasó de $1.480 promedio en el primer trimestre de 2010 a $1.807 en el primer trimestre del año, y a los aumentos salariales otorgados por los sectores público y privado.

Puestos de trabajo

Otro punto interesante del documento refiere a la evolución de los puestos de trabajo. En este sentido, el informe señaló que dentro del sector productor de bienes hubo un crecimiento interanual de 4,9 por ciento.

La mayor parte de las actividades presentaron incrementos, destacándose el sector de construcción con 10,6 por ciento.

En cuanto a los servicios, los puestos de trabajo aumentaron 4,8%, destacándose los servicios de salud, con 7,5 por ciento.

Cargas sociales

Complementariamente, el informe analizó el comportamiento de la recaudación de las cargas sociales.

"Los ingresos de los Recursos de la Seguridad Social aumentaron 36,4% en el primer trimestre de 2011, representando el 32,8% de la recaudación total".

"Los ingresos en concepto de contribuciones de empleadores se incrementaron en 35,9% y los de aportes de empleados en 36,4%, en tanto que los ingresos correspondientes a autónomos y al Monotributo (seguridad social) aumentaron 29% y 18,4%, respectivamente", remarcó el documento.
Asimismo, se detalló que la recaudación con destino a las obras sociales se incrementó 35,2% y la correspondiente a los riesgos del trabajo aumentó 48,8 por ciento.

Por HernánGilardo


Fuente:  iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario