lunes, 5 de diciembre de 2011

Revisando: Licencias Libres - Recursos (05/12/2011)


  • Informática: las alternativas libres a Microsoft Office.
  • 7 Sistemas Operativos de Licencia Libre Para Servicios de Red.
  • Liferay la mejor java en CMS con licencia de Software libre.
  • Foter, buscador de imágenes libres o de licencias accesibles.
  • OPENLIBRA. Biblioteca Online Libre: Aprendizaje Invisible. Hacia una ecología de la educación.
  • El uso y distribución de los bienes culturales haciendo uso de las nuevas tecnologías es hoy una realidad.

Informática: las alternativas libres a Microsoft Office

Fuente: elsolonline.com
Los programas Word, Excel, PowerPoint y Outlook forma parte de la vida cotidiana en una oficina. Pero hay opciones.
IMicrosoft Office está en el primer lugar entre los programas de oficina para computadoras Windows y Mac. Esta combinación de los programas Word, Excel, PowerPoint y Outlook forma parte de la vida cotidiana en una oficina, en la universidad o en casa. Pero hubo de siempre fuertes alternativas.
Ya en el año 1985 Marco Börries, un chico de 16 años de la ciudad alemana de Lüneburg desafió a Microsoft con su programa StarOffice, del cual acabó vendiendo 25 millones de ejemplares en todo el mundo.
Con la compra de la firma Star Division de Börries en agosto de 1999 por Sun Microsystems, StarOffice pasó a llamarse OpenOffice, que comenzó a ser vendido en una variante gratuita y otra comercial. Pero cuando Sun fue finalmente absorbido en enero de 2010 por el consorcio norteamericano Oracle, muchos partidarios del software libre se preguntaron qué iba a pasar con OpenOffice.
Larry Ellison, jefe de Oracle, no sabía qué hacer con el proyecto. Tras un doloroso y lento proceso de decisión y después de haber suspendido la variante comercial, acabó cediendo el programa gratuito OpenOffice en junio de 2011 a la Fundación Apache Software.
Entretanto, desarrolladores de software libre crearon en septiembre de 2010 el Proyecto LibreOffice, porque se negaban a aceptar la paralización de OpenOffice. Los programadores se pusieron a la obra y limpiaron el código de la última versión estable de OpenOffice 3.2.1. Entre otras cosas, descartaron más de 500.000 líneas de programación que se habían vuelto innecesarias porque, por ejemplo, ya no se precisaba el apoyo del banco de datos Adabas, descartado del paquete comercial.
LibreOffice ofrece ahora un paquete de procesamiento de texto, hoja de cálculo, presentaciones, dibujo de gráficos y base de datos, en un software que ya va por la versión 3.4. "Al mismo tiempo LibreOffice ofreció nuevos filtros de importación de datos y mejoramientos en la aplicación del macrolenguaje VBA de MS-Office", dice Oliver Diedrich, redactor de la revista alemana de computación "c't", editada en Hannover.
Los activistas de Document Foundation decidieron además optimizar la importación de archivos del programa de hoja de cálculo Excel de Microsoft y presentar online ampliaciones y plantillas para LibreOffice.
Recientemente, a mediados de octubre, los editores de LibreOffice anunciaron que pondrían esa suite de oficina gratuita a disposición en tabletas. En ello, los desarrolladores de LibreOffice tienen en vista tanto el sistema operativo iOS para el iPad de Apple como el sistema Android de Google. En todo caso, los usuarios tendrán que esperar "hasta fines de 2012 o comienzos de 2013" antes de tener a LibreOffice a disposición en versión para tabletas.
En computadoras de sobremesa, LibreOffice está actualmente muy bien representado sobre todo en Linux. "Casi todas las distribuciones de Linux se han pasado de OpenOffice a LibreOffice", dice Thomas Krumbein, experto en software libre. Incluso quien desee instalar en una PC Windows o Mac un software de oficina gratuito sólo puede optar por LibreOffice, pues en éste han sido cerrados agujeros de seguridad que en OpenOffice 3.2.1 estaban todavía abiertos.
Pero ¿qué pasó con el OpenOffice original? Contrariamente a todos los rumores, el proyecto no está durmiendo en la Fundación Apache Software. "Actualmente hay 70 desarrolladores trabajando en él", dice el consejero en software libre Christian Grobmeier.
Él y otros voluntarios trabajan en liberar el programa de viejos problemas y pasarlo a otra forma de licencia. "Esto es importante si se quiere incorporar partes del programa de OpenOffice en proyectos comerciales", dice. LibreOffice utiliza formas de licencia preferidas por la Free Software Foundation pero que podrían ser un obstáculo para la utilización comercial del programa.
Grobmeister no puede anticipar cuando estará disponible la primera versión de OpenOffice de la fundación Apache. En todo caso, rehúsa hablar de una posible rivalidad entre LibreOffice y OpenOffice, afirmando que entre los desarrolladores del proyecto LibreOffice y el equipo Apache "hay buenas relaciones y amistosos contactos".
En todo caso, el experto se figura una buena colaboración entre ambos paquetes libres de oficina, que emplean sin restricciones el mismo formato de documentos ODF. "En la oficina se podría usar OpenOffice y en casa se podría emplear LibreOffice, tal como en el trabajo y en la vida privada también se utiliza navegadores distintos", dice.
Diedrich, especialista de la revista "c't", recomienda ya el uso de LibreOffice, que representa un gran paso hacia adelante en comparación con la vieja versión de OpenOffice. Gracias a la nueva versión elaborada por la Fundación Apache, OpenOffice tampoco ha muerto, puesto sigue contando con la participación de IBM en el proyecto. "En todo caso, la Fundación Apache Software tendrá que demostrar que ha hecho de él un programa mejor", afirma. 
21 de Noviembre de 201120:10 Por: DPA


7 Sistemas Operativos de Licencia Libre Para Servicios de Red

Fuente: tecnotiva.com


Para las PyMes, existen soluciones en ruteadores y firewalls con licencias libres y de codigo abiertodisponibles para su descarga de forma gratuita e incluso hay opciones para las grandes empresas. Muchas de estas soluciones proveen tambien servicios para Redes de Area Local (LAN), como son servidores VPN, pasarelas de conexión a puntos de acceso inalámbrico (Hotspot Gateway) o portales de registro (Captive Portal).

Aquí, develaremos algunos de los proyectos libres y abiertos (y gratuitos), yendo desde aquellos que son perfectos para los negocios pequeños, para los medianos, e incluso con soluciones comparadas ante productos Cisco y Juniper para empresas grandes.
DD-WRT
DD-WRT es un remplazo de firmware basado en Linux para ruteadores inalambricos para el nivel casero, tambien puede ajustarse para negocios pequeños. Provee salida a Internet y hace la función de un ruteador de red, funciona además como un servidor OpenVPN, servidor SSH, FTP, HotSpot y Captive Portal.

ZeroShell
ZeroShell es una distribución de Linux que puedes instalar en PCs, Servidores y dispositivos minimalistas. Provee servicios básicos para Red de Area Local, ofrece un servidor RADIUS para seguridad WiFi, un proxy HTTP con antivirus, servidor y cliente OpenVPN y servicios de portal cautivo.

RouterOS
RouterOS es un sistema operativo basado en Linux usado en la linea de productos RouterBOARD de MikroTik. Puede instalarse en PCs con procesadores x86. Además del cortafuegos básico y los servicios de red, soporta varios protocolos de VPN, incluye un servidor y cliente RADIUS, serrvidor TFTP y una pasarela de conexión WiFi.

Untangle
Untangle es un sistema operativo de fuente abierta el cual puede instalarse en cualquier PC o servidor basado en procesador x86. Puede emplearse como ruteador y muro cortafuegos o funcionar en paralelo con un ruteador como puente transparente. Aparte de los servicios generales de red, provee un sistema de protección anti-spam, anti-anuncios, contra software maligno e intrusión. Incluye un portal cautivo y OpenVPN. Los paquetes premium incorporan filtrado web, VPN IPSec, balanceo de cargas y fallas.

Endian
Endian ofrece una versión de comunidad para aplicaciones de red y software de seguridad. Es una distribución Linux que hace NAT, DHCP, muro cortafuegos, VPN, antivirus, antispam, seguridad web y filtrado de contenidos.

ClearOS
ClearOS provee servicios de antivirus, antispam, VPN y filtrado de contenidos, asi como tareas básicas de enrutado y servicios de red.

Vyatta
Vyatta proporciona una versión de libre comunitaria de su sistema operativo nivel empresarial, comparable a soluciones comerciales como Cisco y Juniper. Esta basado en Debian y puede correr en plataformas x86, VMware, Citrix XenServer, Xen, KVM y otros. Además al enrutado de protocolos y otros servicios tipicos de red, provee filtrado web, IPSec Site-toSite VPN, Remote Acces VPN y OpenVPN.

Enviado por  en noviembre 11, 2011 
Fuente: 7 Open and Free Network Servers


Liferay la mejor java en CMS con licencia de Software libre

Fuente: somoslibres.org

Los desarrolladores de portales, conocen más Drupal, joomla, wordpress, etc. para armar y construir portales web. Muchos no conocen a Liferay que es una verdadera opción para crear sitios web, y se trata de una excelente herramienta libre para gestionar los portales 

Liferay Portal ha recibido múltiples premios de diferentes publicaciones en el ramo y tiene una gran cantidad de descargas, (más de 60.000 al mes y más de un millón de descargas).

Características más destacadas

Corre en la mayoría de los servidores de aplicaciones y contenedores de servlets, base de datos y sistemas operativos, con más de 700 combinaciones posibles.

Compatible con JSR-268
Disponibilidad Out-of-the-Box de más de 60 Portlets pre-construidos.
Construido dentro del Sistema de manejo de contenido (CMS) y Suite Colaborativa.
Páginas personalizadas para todos los usuarios.
Benchmarked como uno de los portales más seguros usando LogicLibrary's Logiscan suite.

Creado para empresas, Liferay portal provee espacios virtuales donde tu puedas centralizar, compartir y colaborar, construido pensando en el usuario final.


Características Nuevas en la Versión 5.22

Panel de Control Mejorado.
Nueva administración de Usuarios y Herramientas para la administración de organizaciones.
Integración con Microsoft Office
Mejoras en el Sistema Manejador de Contenido (CMS Siglas en Inglés) de Liferay.
Mejoras en el portlet de Chat.
Portlet de mensajería privada.
Optimizaciones en el Backend.
Nueva Implementación de WSRP.
Integración con el SSO Siteminder
Portlet de Base de Conocimiento (Knowledge Base).
Integración con Terracota DSO.
Búsquedas restringidas a nivel de permisos.
Data Scoping Framework.
Mejoras en el API.
Atributos Personalizados.
Nuevo Portlet de Correo Electrónico.

Fuente: wikipedia Más información:liferay.com

    

Foter, buscador de imágenes libres o de licencias accesibles

Fuente: tecnosabios.com

Foter es una aplicación web que ha sido desarrollada para poder buscar imágenes con derechos libres online de una manera realmente simple y fácil para nosotros como usuarios, algo para tener en cuenta si estamos trabajando en algún tipo de proyecto que se encuentre enfocado especialmente al mundo de la internet y necesitemos elementos multimedia para culminar con nuestras tareas.
Debemos tener en cuenta que este buscador de imágenes libres para descargarcuenta con un banco de posibles resultados que excede el millón de posibilidades, así que muy seguramente nosotros encontraremos el material que necesitemos en el momento que hagamos nuestra consulta.
Por otro lado, Foter también se caracteriza por el hecho de ser un potente buscador de imágenes libres que nos permite ver cual es la respectiva licencia de cada una de las imágenes que nos muestre como resultado, para que nosotros conozcamos cual es el uso que se le puede dar a la misma.
Enlace | Foter

teoman  November 26, 2011
                         

OPENLIBRA. Biblioteca Online Libre: Aprendizaje Invisible. Hacia una ecología de la educación

Fuente: creaconlaura.blogspot.com

OpenLibra
 nace sabiendo de la gran cantidad de material existente bajo licencias libres, y su alta calidad general 

La idea del proyecto es tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, pueden acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada.

Es un proyecto de Carlos Benítez

Si encuentras entre todo el catálogo algo que te guste, no dudes en cogerlo.
Todos los libros que componen esta biblioteca son libres y, por tanto, son tuyos… son de todos.

Los libros que puedes ver online o descargar están agrupados en CATEGORÍAS:

Aquí puedes ver online a través de Google Doc o descargar este libro: Aprendizaje Invisible. Hacia una ecología de la educación

        

El uso y distribución de los bienes culturales haciendo uso de las nuevas tecnologías es hoy una realidad.

Fuente: freepresscoop.net

El uso y distribución de los bienes culturales haciendo uso de las nuevas tecnologías es hoy una realidad.
Actualmente tenemos a nuestro alcance libros y revistas distribuidos bajo licencias libres, gracias a proyectos editoriales que apuestan por nuevos modelos culturales comoTraficantes de sueñosLa Ciutat InvisibleVirusWu Ming Foundationedita-tAcuarela Libros, entre otros. Estos proyectos están editando materiales utilizando este tipo de licencias.
El uso de las licencias Creative Commons en el mundo editorial es muy importante ya que es uno de los campos, junto el musical, donde se encuentra el mayor control de contenidos por licencias privativas (Copyright). Por esto mismo estos proyectos pioneros están abriendo caminos a nuevos autores, proyectos y formas de distribución y edición de contenidos, aportando no sólo elementos a la discusión sobre la propiedad intelectual sino la formas de producción de contenidos.
Las licencias Creative Commons como ya mencionamos en un post anterior nos ayudan a distribuir nuestros contenidos utilizando diferentes tipos de permisos para la reproducción y copia de nuestras obras.
Aquí os dejamos los enlaces a estos proyectos donde podréis encontrar diferentes materiales con estas licencias, aunque os recordamos que el hecho de que usen licencias libres no significa que las obras sean gratuitas, ya que necesitan cubrir todos los costes que asume la editorial y el trabajo del autor. Así que, si nos bajamos un pdf, no dudéis en hacer una pequeña aportación económica al proyecto para que éste pueda seguir brindándonos estos beneficios y continúe dando batalla en este campo.
Todos estos proyectos corroboran del triunfo de Internet como medio de difusión de la lectura

NOVIEMBRE 15. 2011
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario