lunes, 19 de marzo de 2012

Superando barreras


Superando barreras por (Por: Norma Lidia Carosio)
Sabio no es el que más sabe sino el que aprende de todos.
Esta frase cuyo autor no recuerdo, me impactó y la quiero compartir junto con algunas reflexiones
Si bien esta expresión  pareciera hacer referencia a la  época que nos toca vivir,  fue acuñada siglos atrás. No es una negación de la necesidad del conocimiento sino una  mirada que enfatiza  la capacidad de aprender .
Para aprender hay que tener la humildad de reconocer la propia ignorancia y aceptar que otros pueden “enseñarnos” aunque no sea este su propósito. Entender que  ese otro tiene el conocimiento o constituye el estimulo que despierta nuestra necesidad de aprender y que nosotros , a su vez, somos disparadores del aprendizaje de otros.
Estamos inmersos en una gran red de mutuos aprendizajes donde no somos más o menos que otros por saber o no saber algo. Somos pares, iguales aprendiendo y enseñando juntos.
El desarrollo de Internet y las tecnologías en general, no dan un ejemplo de ello. En algún momento todos hemos preguntado a alguien  ”Cómo se usa este programa... cómo se hace esto” y  también  hemos tenido la oportunidad de responder a alguien. Todos nosotros somos un nodo de la red  interactuando con alguien que sabe más que nosotros y con alguien que sabe menos.
Todos vivimos situaciones donde enseñamos y aprendemos con otros, en la medida que tengamos la actitud para ello ya que la capacidad siempre está. Solo hay que estar atento a nuestras barreras.
Muchas veces son  nuestras  propias creencias, pensamientos, actitudes internas  las que obstaculizan nuestro aprendizaje, las que nos paralizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario