lunes, 30 de julio de 2012

Revisando: Educación y Aprendizaje Disruptivo (30/07/2012)


  • Nace una Nueva Educación, disruptiva? sí, claro!.
  • La manera disruptiva de aprender.
  • Innovaciones disruptivas en educación.
  • EL APRENDIZAJE DISRUPTIVO.
  • Aprendizaje subversivo. Más allá del Aprendizaje disruptivo.
  • Visiones disruptivas educación [Presentación].
  • Educación Disruptiva [Prezi].
  • Libro Disrupting Class.



Nace una Nueva Educación, disruptiva? sí, claro!

Fuente: juandon.posterous.com


¿La formación está muerta?: El "viejo modelo" de educación
- disciplinar, basado en estructuras cerradas, procesos lineales y centrados en contenidos (transferencia de conocimiento)
- Este modelo es ya innecesario, lo sustituye la "auto-formación" (en realidad muchas veces comunidades de aprendizaje) basadas en los recursos digitales disponibles y en la interacción con pares (redes sociales)..
 ‎...es la nueva sociedad que quiere esto, nos guste o no-eso es ya l ode menos- por tanto debemos ir por este camino de aprendizaje, de sociallización y de colaboración...intentar hacerlo de otra manera es darnos de bruces contra la pared...como decíamos ya hace mucho...se quieren unas nuevas Estructuras, unas nuevas Organizaciones y una nueva Funcionalidad...
‎...y lo que ya no sirve para nada, inutilizarlo, porque quereer mantenerlo supone, entre otras cosas, un gasto supérfluo (no una inversión) que grava la construcción de lo nuevo, una pérdida de tiempo y de esfuerzos que dinamita la creatividad, el esfuerzo..que necesitamos para "construir".... y aquellos que no quieran seguir el ritmo..pues que se aparten y dejen hacer a los demás..no hay otro camino, es muy DISRUPTIVO, pero en estos momentos necesario...y hay que explicarlo a la gente en los Medios de Comunicación, Congresos Internacionales...y dejarse de batallitas...
.que son siempre más de lo mismo que veníamos haciendo hasta ahora y que lo único que hacen es "vender humo" y el humo como sabemos todos se va....











Por juandon (juan domingo farnós)



La manera disruptiva de aprender

Fuente:  redesparalaciencia.com

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.
Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.


Fecha de emisión: 03/07/11.
Descarga la transcripción de la entrevista.
Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.
Consulta otros horarios de emisión de Redes.
Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Autor: Redes 3 julio 2011



Innovaciones disruptivas en educación

Fuente:  filosofitis.com.ar

Si algo no anda, no es por casualidad
Estamos hartos de las fórmulas mágicas. De los profetas y los gurúes que dicen venir con la solución a males ancestrales con solo escucharlos y poner en marcha sus maquinaciones y promesas. Porque cada día queda mas claro que los problemas que tenemos -en todas las áreas del conocimiento y la acción- los hemos inventado nosotros. Que si las cosas no funcionan no solo es por negligencia y malicia, sino porque hay intereses -explícitos e implícitos- que a eso llevan. (Interesante aporte aquí de Paul Ormerod, Why things always fail), aunque insuficientemente desarrollada la analogía biología/economía como sistemas vivientes).
Debemos renunciar al diagnóstico llorón y al reduccionismo explicativo, que supone que la política, la economía, la ecología, el trabajo, la salud, la educación funcionan a medias, si es que funcionan del todo, debido a malas decisiones administrativas, por miopía en la gestión, por desconocimiento de la complejidad, y por incapacidad de pensar en el largo plazo.

Todas razones atendibles, pero que si se tratara de ellas solas podrían ser atacadas de a una o en conjunto, y la mayoría de los países estaría hoy mucho mejor de lo que lo está. ¿Y qué decir de las quejas infinitas, y de los males aparentemente insolubles que aquejan al sistema educativo? Tantos y tan graves que cada nueva administración cree descubrir la pólvora, busca tirar abajo lo que hizo (mal) la anterior, para una vez finalizada su gestión mostrarnos resultados parecidos o peores. (En el caso argentino resulta destacable Aumentan la desigualdad escolar y la exclusión)
Revoleando laptops no se llegará nunca a la escuela web 2.0
Cuando el Presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero anunció hace pocos días que España finalmente ingresaría en la era educativa digital, las respuestas de los interesados (alumnos, docentes, políticos), oscilaron entre la negación y la crítica mas acerba (en la miniencuesta del sitio nada representativa el 86% de los 153 votantes está en contra), a excepción es claro de los empresarios interesados en el negocio quienes, con Bill Gates a la cabeza especialmente invitado para el anuncio, estaban de parabienes.
No mucha mejor acogida tuvo el anuncio de la Presidenta argentina de entregar entre 2009/2010 250.000 laptops a alumnos y profesores de 1150 escuelas técnicas. Ni denuncia pero tampoco demasiado entusiasmo, salvo en torno a Intel que supuestamente proveería el equipamiento.
Descontando que la opinión pública no haya tomado ambas mensajes como mero vaporware, añadiendo cierta indiferencia frente a hechos que hace unos años hubiesen resultado portentosos, se le sumó de parte de especialistas y de trabajadores de tecnologías colaborativas, a verdaderos cultores del espíritu web 2.0 y de las comunidades blogger una cierta premonición de fracaso.
Como en nuestro país somos mandados a hacer para criticar antes de tiempo, reenfoquemos estas promesas de digitalización a la luz de otras experiencias internacionales mucho mas comprometidas y complejas,, en el marco de nuestra indagación acerca de las innovaciones disruptivas (o su ausencia) en el sistema escolar. ¿terminaron en fracaso? ¿No hay forma de escaparle?
¿Si Clinton no lo logró, lo conseguiremos nosotros?
En 1996 promediando su primera presidencia, Bill Clinton anunció una revolución educativa digital Getting America’s Students Ready for the 21st Century – Meeting the Technology Literacy Challenge. Se trataba de la iniciativa mas ambiciosa en la historia de un país occidental de informatizar la educación.
Sus objetivos eran cuádruples:
- 1) que todos los estudiantes tuvieran acceso a computadoras y dispositivos equivalentes;
- 2) que todas la escuelas pudieran conectarse entre si y con el mundo externo;
- 3) que se convirtiera al software educativo en una parte integral del curriculum tan atractivo como los mejores videojuegos;
- 4) que los profesores estuvieran listos para usar y enseñar mediante estas tecnologías.
En cuanto a lo primero en USA cuando ya hay prácticamente 1 computadora cada 2 o 3 alumnos el objetivo está cumplido, y lo mismo puede decirse de la conectividad a Internet que es práctuvamente del 100% en todas las escuelas de su avstos territorio. En ambos desafíos países como Chile, Colombia y Brasil están un poco mejor que la Argentina, pero no mucho más. En donde la iniciativa fue un sonoro fracaso fue en el cumplimiento de los dos puntos siguientes. Porque ni en 1996 como quería Clinton, ni en 2009 como suponen Zapatero y Cristina Kirchner estamos un ápice mas cerca de contar con ese software ad hoc, y mucho menos con profesores capaces no solo de usarlo, sino de pedirlo, necesitarlo y sobretodo diseñarlo.
A pesar de todo lo invertido, a pesar de todo lo prometido, descontado en algunos casos el compromiso político y una convicción a veces sincera, se ha avanzado poco y nada en estas encarnaciones.
Son innumerables los diagnósticos que se hacen a diario intentando explicar porque países como España, que ha dedicado centenares de millones de euros a esta Odisea, no han conseguido ni de lejos los objetivos 3 y 4. ¿Y qué decir de México que con su proyecto Enciclomedia gastó mas de 3.000 millones de dólares y hoy está mucho peor que antes, porque se suma a la imposibilidad de alcanzar las demandas 3 y 4, el fracaso de haber dilapidado esas fortunas sin mayores consecuencias educativas, sociales o políticas en dirección de la igualdad, la equidad y la remediación tecnocognitiva.
A fin de no repetir guiones añejos, y tratando de entender mejor el diálogo trunco entre tecnología y educación nos pareció mas que interesante dar un rodeo por terrenos poco explorados, siguiendo el fino y convincente consejo de Basil Liddell Hart, para quien la mejor estrategia (militar, para nosotros hermeneútica) es la de la aproximación indirecta.
Así que en vez de seguir los derroteros normales que le atribuyen la culpa al Estado, a los particulares, a los docentes, a los alumnos, a la economía, al capitalismo, a la explotación, a la impericia política en dosis combinadas a piacere, revisemos nuevamente como podemos rediseñar el problema a la luz de las hipótesis de Clayton M. Christensen.
Innovación disruptiva.
Queremos ver si mirando en otra dirección podemos decir algo nuevo. Es por ello que nos hemos enfrascado nuevamente en la lectura del mas que reconocido Clayton M. Christensen, famoso por sus estudios sobre innovación disruptiva.
Sus varios libros incluyendo The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail(1996) -traducido en la colección Futuro que llegué a dirigir en Granica-, The Innovator’s Solution: Creating and Sustaining Successful Growth, (2003) y Seeing What’s Next: Using the Theories of Innovation to Predict Industry Change (2004) abordaron insistentemente la problemática monocorde pero sustancial de la innovación disruptiva.
Una innovación disruptiva es una innovación que mejora un producto o servicio en modos inesperados para el mercado, ya sea por tirar abajo violentamente los precios, o por ampliar en forma brutal el espectro de los consumidores.
Si para la redacción de Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns, Christensen se agenció esta vez de dos coautores como Michael Horn & Curtis Johnson buscando darle algunas dentelladas al sistema escolar, es porque creyó encontrar interesantes analogías entre la innovación (o su ausencia) en las industrias que viene investigando desde hace años y la industria educativa.
La escuela como máquina de estandarizar. Interdependencia y Modularidad.
La escuela es una máquina de estandarizar. Pero su población es extremadamente heterogénea, y cada vez mas lo es en zonas marginales, en zonas de inmigración masiva, en zonas de caída espectacular de los ingresos, y de movilidad social descendente.
Estandarizar lo heterogéneo que alguna vez pudo imaginarse como un desideratum -especialmente a fines del siglo XIX y gran parte del XX- se está convirtiendo en una pesadilla. Para entender que está pasando en la escuela -insiste Christensen- debemos entender mucho mejor las nociones de interdependencia y modularidad en el terreno del diseño
Todo producto y servicio tiene una arquitectura o diseño que determina cuales son sus partes y como éstas deben interactuar entre si. Su espacio de interacción es la interfaz. Las interfases existen tanto dentro de un producto, como entre gente o unidades de una organización que deben interactuar entre si.
Decimos que un productos es interdependiente si el diseño de uno de sus componente depende del otro. Cuando esta interdependencia es impredecible ambos deben ser desarrollados al mismo tiempo. Al contrario en la arquitectura modular todo se prevé de antemano y los acoples son previsibles y predeterminados.
El nivel de interdependencia de un producto depende de la madurez de una industria. Al principio es tan costoso empezar algo nuevo que el nivel de personalización es prácticamente nulo. Así en los años 80 era impensable una arquitectura modular en el diseño de computadoras, algo que haría años mas tarde el agosto de Dell y su venta directa. Por eso no debe sorprendernos que si abrimos la carcaza de sus máquinas ningún componente es fabricado por Dell, lo que permite una combinatoria casi infinita de variantes.
Y lo mismo pasa con el software. Mientras Windows con sus 30 millones de líneas es intocable, porque cambiar solo algunas decenas destruiría el código, Linux viene solo en formato modular. Si pensamos que en el futuro -y la nube tiene mucho que ver con eso- el sistema operativo será a medida (no el uso de aplicaciones) estamos entendiendo de que se esta hablando.




El gran dilema de la escuela: Enseñanza estandarizada para un aprendizaje personalizado
El sistema actual de la escuela es sumamente interdependiente en varios planos
- Temporal: hay una correlatividad que impide ver ciertos temas en primer año sin haber pasado antes por quinto grado
- Lateral: no se puede eneñar idiomas extranjeros en forma mas eficiente porque habría que cambiar la manera de enseñar castellano, y hacerlo implicaría otros cambios en el curriculum de castellano, etc.
- Físicas: La enseñanza basada en proyectos se ha demostrado altamente motivadora y mejoradora del aprendizaje, pero la disposición física de las sillas y los bancos en el aula la obstaculiza o directamente la vuelve imposible.
- Jerárquica: Mandatos contradictorios entre jurisdicciones, imposiciones sindicales, textos que refuerzan curricula, amenaza a las evaluaciones estandarizadas, necesidad de modificar la formación a futuro, etc.
Tales restricciones arquitectónicas vuelven altamente costosa la personalización de la enseñanza -hay análisis que muestran que es entre 3 y 4 veces mas costoso financiar la educación especial que la tradicional y en algunos caso insume hasta 1/3 del presupuesto escolar-. Y aunque no queremos ironizar si se es fino en el análisis, todos tenemos necesidades especiales de aprendizaje, lo que vuelve todavía mas justificable (aunque no por ello menos necesaria) la discriminación anterior, es decir la estandarizaciòn mas amplia posible.
Los alumnos que “triunfan” en la escuela son aquellos cuya inteligencia se acopla al paradigma dominante de uso en una escuela en particular o logran adaptarse a ella. No al sistema educativo, al curriculum dominante o a la filosofía educativa pregonada, profesada o soñada, sino a lo que que hay. Y muchos lo logran, pero muchos no (Ver la pelicula Entre los Muros)
Necesidades del cliente y sobreoferta de la demanda
Habiendo analizado la evolución de las industrias mas variadas Christensen llegó a una propuesta interesante: hay dos tipos de mejoras en un mercado consolidado y en expansión. Están aquellas que los usuarios pueden -y quieren- utilizar, y están aquellas que ofrecen las compañías -necesitadas de mayores ingresos, pero también de mayor fidelidad en el consumo- generalmente mas rápidamente, a veces exagerando y especulando con una génesis ideológica -en este caso filotecnológica- de las necesidades. Todas estas innovaciones son de tipo continuo o de mantenimiento (ver gráfico 1)
Los ejemplos son innumerables y conocidos: aviones que vuelen mas rápido, computadoras que sean mas veloces, discos duros que almacenen mas información. Como es de esperar quienes ganan en esta carrera son las empresas mas grandes y competitivas que ofrecen equipamientos probados, consolidados, y en los que se ha invertido ampliamente. Además se trata en general de productos carísimos en su inicio, solo accesibles a empresas y gobiernos.
Eppur.. la novedad existe, la sorpresa también anida en el mundo tradicionalmente calmo de la innovación empresarial. De pronto un pato rengo cambia las reglas de juego. Lo de pato rengo es literal, puede ser que el nuevo producto que nadie esperaba -ni solicitaba- sea de inferior calidad y prestación que sus hermanos mayores, y por eso mismo esté fuera de su alcance e interés.
Lo que estas disrupciones generan es un mercado previamente inexistente, la aparición de consumidores donde antes no los había, la generación de prácticas sociales novedosas orientadas por el lucro seguramente, pero en una escala y con una posibilidad de intervención -y de atención a las necesidades cambiantes del usuario- inexistente en los mercados maduros, saturados y hegemonizado por un grupo de empresas líderes (mientras les dura)
Un ejemplo canónico es la decana de las computadoras personales la Apple ][, vendida en sus inicios como un juguete para chicos. En ese mismo plano de sorpresa, curiosidad y punto ciego en el radar empresarial de las líderes están asimismo la cámara Kodak, el teléfono de Bell, la radio a transistores de Sony, el Modelo T de Ford (o de Toyota), la fotocopiadora Xerox, las aerolíneas de bajo costo, el router de Cisco, la publicidad de Google y tantas otras innovaciones mas.
¿Pero que diablos tiene que ver todo lo anterior con la escuela?
Pues que para poder entender el futuro -fracasado o no, eso está por verse- de una escuela usuariocéntrica -tal como pregonamos en las iniciativas aun balbuceantes de la educación 2.0-, el rol que una saturación de máquinas puede jugar en su seno, la capacidad que la escuela tiene de fagocitarse las innovaciones, y cuál sería la mejor ecuación costo/beneficio en términos de la tecnologización de las aulas, deberíamos poder responder a algunas de las siguientes preguntas:
1 ¿Hay innovación en el sistema escolar? ¿O se trata de una burocracia conservadora por definición?
2. Si se pueden detectar innovaciones ¿de qué tipo son éstas, continuistas (como en las industrias maduras) o disruptivas (como en las aportantes de nuevos productos y servicios)?
3. La escuela es un monopolio estatal, ¿qué sentido tiene hablar de innovaciones discontinuistas cuando no es posible la competencia, la emergencia de otros formatos de socialización cognitiva, la aparición de sistemas sociotécnicos alternativos?
4.- Si la escuela como monopolio tiene la habilidad de descollar en innovaciones de mantenimiento impide la aparición de nuevas industrias (las escuelas charter serian un modelo de ese tipo, pero también un sistema de autoaprendizaje, o una escuela usuariocéntrica basada fundamentalmente en el uso de máquinas de enseñar a medida), ¿cómo podemos imaginar plantar semillas de disrupción en un sistema especializado en esterilizarlas?
Ja preguntas mas que buenas, para temas mas que complicados. No se imaginarán que las vamos a responder de hoy para mañana
Referencias
Christensen Clayton M Disrupting Class . No es video es podcast!
Davenport, Tom Innovate Like Google
Horn, Michael YouTube EDU

por Piscitelli



EL APRENDIZAJE DISRUPTIVO.

Fuente:  tutorialinteligenciavisualycreativa.blogspot.com.ar

Con el título "Visiones disruptivas de la educación", la profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid  en la Facultad de Bellas Artes, María Acaso,  os presenta un interesante vídeo sobre lo que piensa y practica en sus clases acerca de su práctica docente y su preocupación por la innovación creativa  y lo que debería ser la docencia hoy en día :


La educación hoy en día está viviendo un proceso de innovación disruptiva, pero, en estos momentos de crisis, según el consultor educativo Curtis Johnson, aún estamos muy lejos de enseñar a nuestros jóvenes los instrumentos necesarios para desenvolverse con soltura en la sociedad actual, tal y como están diseñados los programas educativos de la mayoría de los países. Para ello, es muy interesante analizar la entrevista a Johnson en la cual nos argumenta y analiza el panorama educativo actual.


La música para mí es imprescindible y, en este caso, no necesita presentación ...



Os presento unos  vídeo para introduciros en lo que realmente pienso que es el futuro de la educación, y en lo que debemos ir caminando, el educar por proyectos, donde los roles del profesor y del alumno deben de cambiar,creando una comunidad de aprendizaje,  mediante una presentación de un vídeo de unas representantes y autoras  de una red de investigación doctoral :


Pero....¿Qué es el aprendizaje invisible?  Seguro que la mayoría de vosotros lo lleváis aplicando, sin ser plenamente conscientes de ello, con las limitaciones que cada uno tiene  debido a múltiples factores de sobra conocidos  :


Y éstos son los estudiantes del S. XXI :


El aprendizaje disruptivo está basado en un principio fundamental : LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE, algo esencial para que los aprendizajes sean verdaderamente significativos, basados fundamentalmente en que a los alumnos no se les puede enseñar de forma estandarizada los mismos objetivos de la misma manera, de la misma forma, ya que tenemos que tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden de la misma forma, ya que debemos ser conscientes de que todo/a alumno/a tiene distintas inteligencias y que desarrollará a lo largo de su vida de estudiante unas más que otras (Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner).

Para comprender más a fondo la teoría del aprendizaje disruptivo, os dejo más documentos audiovisuales aclarativos :



Las "tecnologías disruptivas" llevan propagándose ya hace muchos años en distintos campos y se debe a que estamos aprendiendo a transformar poco a poco complicados sistemas tecnológicos en cosas sencillas cuyo uso está al alcance de muchísimos usuarios, que, dicho sea de paso, es un negocio rentable, y un sistema comercial vertical altamente ventajoso en una sociedad de mercado.

En el campo de la medicina estas tecnologías llevaban implementándose hace muchísimos años, y ni que decir tiene el campo de las telecomunicaciones,  en el que el modelo de negocio hace unos años sólo pasaba por    las comunicaciones de voz en telefonía fija y el modelo actual es en voz, datos, TV, internet, vídeo bajo demanda y multitud de servicios más, tanto en telefonía fija como en móvil a unos precios asequibles para muchos consumidores.

Para finalizar, y como paso previo a los siguientes artículos sobre la creatividad, os dejo este documento sobre el origen de las buenas ideas y de las cosas creativas que no tiene desperdicio :





Aprendizaje subversivo. Más allá del Aprendizaje disruptivo

Fuente: bblanube.blogspot.com.ar

Aprendizaje subversivo. Más allá del Aprendizaje disruptivo

Los programas y herramientas web son armas subversivas.
No me explico por qué no se han prohibido.
El aprendizaje subversivo siempre ha existido. Aún más, todo aprendizaje y conocimiento culmen es obra de la subversión. Pero nunca había aparecido una oportunidad tan contundente para subvertir el orden de la paideia como ahora. No van a faltar obstáculos y prohibiciones en cadena de parte del administrador al docente y del docente al estudiante; aún así jamás se puede comparar con la resistencia iracunda y vengativa de los dioses contra quienes han intentado arrebatar su saber. Cuando leo u oigo acerca del robo de señales y revelaciones de códigos secretos me remonto a los héroes mitológicos que se arriesgaron a todo: Prometeo, Adán-Eva, Deminán Caracarcol (lo nuestro), Quetzalcóatl y otros. 
          Ellos fueron los primeros hackers que, para bien de la humanidad, robaron y descodificaron el código del conocimiento que guardaban celosamente los dioses como garantía de su poder. Código simbolizado por el fuego, la manzana, cazabe y maíz, en el orden de aparición. Gracias al hacker mítológico y al contemporáneo disfrutamos de la gratuidad de la información, de soportes no tangibles, medios y herramientas para transmitir información, construir y desarrollar una nueva sociedad del conocimiento.
 

Innovación disruptiva en educación

La innovación disruptiva en el entorno educativo sólo puede atribuirse a la enseñanza, de la cual puede prescindirse para el contenido noético, y al producto del aprendizaje; nunca al aprendizaje.


        Cuando se extrapola el concepto de "innovación disruptiva"  al campo de la educación, se acuñan los términos de educación disruptiva y aprendizaje disruptivo(aunque no signifiquen lo mismo) colocando fuera de foco el producto de dicha educación y aprendizaje. Si queremos aplicar la innovación disruptiva a la educación y al aprendizaje habría que enfilar las disrupciones hacia la fase del Producto (Resultado de aprender) del conocimiento y del Insumo (Información externa) donde sí hay cabida para la enseñanza. En un estado de desarrollo normal, NO hay disrupción posible en el aprendizaje, la fase racional del Proceso (Acción de aprender). El énfasis que periódicamente se da a cualquiera de estas tres fases clásicas del conocimiento: Insumo (enseñar cosas), Proceso (Aprendizaje Basado Problemas) y Producto (Aprendizaje Basado en Proyectos, Hacer cosas) tampoco configura el constructo de la educación disruptiva y Aprendizaje disruptivo. 
        Ha sido la innovación tecnológica disruptiva la que ha trastocado y subvertido la enseñanza y el producto del aprendizaje. Y en la medida que subvierte la enseñanza y el producto, convierte en obsoleto viejas tecnologías y accesorios inmóviles, pesados, como la PDI, la PC, la impresora y fotocopiadora, los pupitres, el escritorio casero y salonesco, el papel, etc.

¿Aprendizaje disruptivo?

Una innovación disruptiva es una innovación que mejora un producto o servicio en modos inesperados para el mercado, ya sea por tirar abajo violentamente los precios, o por ampliar en forma brutal el espectro de los consumidores.
        La acción de aprender, el aprendizaje individual y social, es una red continua de asociaciones, interconexiones e interdependencias, más que una tubería lineal con fisuras y disrupciones. Incluso, en situaciones de grandes catástrofes culturales que han ocasionado profundas convulsiones en las áreas del saber (pensemos en la transición greco-cristiana), la continuidad del aprendizaje y del saber humano, por una u otra razón, se ha mantenido a salvo. No hay disrupción en la hipótesis-teoría (aprendizaje) del Bosón de Higgs (“Partícula divina”), sino en la “Máquina de Dios” que logró recrear recientemente los orígenes de la masa de las partículas que componen el universo.

Ruptura o Destrucción creativa

En la historia del pensamiento occidental han ocurrido “innovaciones tecnológicas disruptivas” que han roto con peremnes tecnologías afectando significativamente la forma de enseñar y aprender. En algunos casos, como en la Akademia de Platón, se ha irrumpido con la enseñanza, pero nunca con el aprendizaje. Actualmente son muchas las conductas con las que hay que romper y descontinuar en el escenario educativo por su caducidad; todas ellas relacionadas con la metodología, tecnología, espacio, tiempo, poder, información (enseñar cosas), producto (hacer cosas), soportes tangigles... Pero como la obsolecencia no afecta a la escuela por carecer de competencia, la única forma de salir de lo obsoleto es destruirlo o romper con ello (dejarlo de usar, desvincularse, rechazarlo). Tal vez el maestro no pueda ni deba elegir la primera opción, pero sí puede poner en práctica la segunda desde el primer día de clases. Fácilmente puede “dejar de usar” el enseñar cosas, las impresoras, fotocopiadoras y las “innovaciones de mantenimiento” (PC, PDI, etc.) que estabilizan el continuismo. Ver Tanatologías educativas.
        Lo más apropiado e inteligible sería hablar de “Destrucción creativa en la clase” en lugar de “Educación disruptiva”, o de “Aprendizaje subversivo” en lugar de “Aprendizaje disruptivo”. 

“La escuela es un monopolio estatal, ¿qué sentido tiene hablar de innovaciones descontinuistas cuando no es posible la competencia? Si la escuela como monopolio tiene la habilidad de descollar en innovaciones de mantenimiento impide la aparición de nuevas industrias (las escuelas charter serian un modelo de ese tipo, pero también un sistema de autoaprendizaje, o una escuela usuariocéntrica basada fundamentalmente en el uso de máquinas de enseñar a medida), ¿cómo podemos imaginar plantar semillas de disrupción en un sistema especializado en esterilizarlas?” (Piscitelli)

Aprendizaje subversivo
Se entiende por aprendizaje subversivo el nuevo orden de cosas que ocurre una vez el discente se apodera de los bienes noéticos (saberes) del docente. Una situación similar en los albores de la humanidad fue suficiente para provocar la ira de los dioses. La subversión del aprendizaje adviene por la apropiación sublime de los medios y tecnologías pensadas como herramientas (tecnologías emergentes) y como episteme (tecnología pensante) que han convertido al discente en docente, hacker, emisor y desarrollador de aplicaciones. El aprendizaje subversivo incluye las innovaciones tecnológicas disruptivas para la enseñanza y el producto del aprendizaje, y el apoderamiento de equipo, medios, herramientas y soportes.



Características del Aprendizaje subversivo
  1. Visible. Exteriorizado, participativo. Tiempo de apertura.
  2. Continuo, concatenado, sin fisuras abruptas, no disruptivo.
  3. Ubicuo. El aprendizaje ubicuo no es de ahora, de la era Web 2.0. Recordemos a Agustín de Hipona leyendo a la sombra de una higuera, las reflexionas inquisitivas de a Newton debajo de un manzano, y más recientemente al niño Jorge Izquierdo quien por la mañana va a clase y por la tarde, a falta de trabajo escolar, desarrolla Apps para móviles. Definitivamente, el lugar menos apropiado para aprender es la escuela.
  4. Dialéctico. En las dos versiones, en la del Trivium y en la de la Fenomenología: Construcción-Destrucción-Creación.
  5. Íntimo. Interiorizado. Abstraído. Intrínseco. Ensimismo. Tiempo de clausura.
  6. Lúdico.
  7. Lógico. Lógica de la programación (programar y desarrollar aplicaciones, en lugar de usar programas). Me vienen a la mente dos casos: el de la Tortuga de Logos, base del verdadero aprendizaje, que en los albores de la PC enseñaba a los niños a cómo razonar, y la ponencia de Jorge: “Esta ponencia se llama ‘Las apps se crean en el recreo’, pero ya os digo que no. En los colegios no se estimula la diferencia. Yo por la mañana voy a clase y por la noche desarrollo apps”. “En el colegio no se estimula a los alumnos a hacer nada distinto. De hecho, no me dejan utilizar mi propia aplicación, pero se hace lo que se puede”. Jorge se refería a la aplicación  “A++genda
  8. Propio-Privativo. Medios, herramientas y equipo propios, personales, compañeros de viaje.  La apropiación de la nueva tecnología resulta indispensable para el apoderamiento estudiantil y para el aprendizaje colectivo. Nadie da lo que no tiene.
  9. Participativo/Sharista. Global-Colectivo. Cuando se recibe gratis, hay una responsabilidad moral/social de compartir el producto.  Democratización del conocimiento.
  10. Activo. Aprendizaje activo. El culto del hacer. The Cult of Done Manifesto. La mayoría de las actividades salonescas desarrolladas con equipo inmóvil, dado el diseño conductista de su estructura, suelen ser re-activas.
  11. Potente. Apoderamiento de los medios para crear, transmitir y compartir.


Visiones disruptivas educación [Presentación]

Fuente: slideshare.net


by Ramiro Aduviri Velasco on Dec 29, 2011

Educación Disruptiva [Prezi]

Fuente: prezi.com

integración de Twitter en la educación




Libro Disrupting Class:

Fuente: books.google.com.ar

How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns



 By Clayton M. Christensen, Curtis W. Johnson, Michael B. Horn


5 comentarios:

  1. Hola Andres te comparto este video que hice este año 2015 para Dpi Cuantico y que fue expuesto en la Feria del Libro de Buenos Aires - Argentina.
    https://www.youtube.com/watch?v=CWDC1kMUpDw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres Eduardo Garcia: Revisando: Educación Y Aprendizaje Disruptivo (30/07/2012) >>>>> Download Now

      >>>>> Download Full

      Andres Eduardo Garcia: Revisando: Educación Y Aprendizaje Disruptivo (30/07/2012) >>>>> Download LINK

      >>>>> Download Now

      Andres Eduardo Garcia: Revisando: Educación Y Aprendizaje Disruptivo (30/07/2012) >>>>> Download Full

      >>>>> Download LINK 2Q

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartirlo, muy bueno el vídeo y el contenido.

    ResponderEliminar
  3. There is an online application called convertgear i discovered which could be utilized as a part of cell phones carefully.

    It can convert any image format to GIF to PDF, JPG to PDF, Doc to PDF converter or JPG to PDF.

    ResponderEliminar